Proyectos con sentido: ATCO Canadá construye la mayor comunidad de energía solar fuera de la red eléctrica de Alberta (provincia en el oeste de Canadá).

ATCO y la sustentabilidad

ATCO, desde su casa matriz en Canadá hasta nuestra sucursal ATCO Sabinco en Santiago, mantiene un compromiso con la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente. El proyecto de energía solar en la comunidad de Fort Chipewyan de Alberta en Canadá, es un ejemplo de ello ya que busca proporcionar energía limpia y reducir la dependencia del diésel en las comunidades remotas.

Comunidad de Fort Chipewyan

Fort Chipewyan es una comunidad que depende del diésel para su electricidad ya que no está conectada a la red eléctrica principal de la ciudad de Alberta. Todos los años, la gasolina se transporta por carreteras que están abiertas sólo por un periodo de seis semanas al año. Así mismo, los depósitos de gasolina existentes se estaban quedando pequeños y se necesitaba una solución sostenible.

En lugar de añadir más depósitos diésel, ATCO y Fort Chipewyan Indigenous Partners están instalando el mayor proyecto de microred solar y de almacenamiento fuera de la red eléctrica de Canadá, reduciendo la dependencia de la comunidad de la generación de
diésel.

Este proyecto ha sido reconocido debido a su gran envergadura y también, por su sentido comunitario, que lo hizo ganador en el 2021 del Premio Esmeralda en la categoría de energía.

Beneficios del proyecto para la comunidad

Los beneficios que trajo este proyecto a la comunidad de Fort Chipewyan se basan principalmente en la reducción del uso del diésel en 800.000 Litros al año, la reducción de las emisiones de CO2 en 2.145 toneladas anuales y la disminución del número de camiones
a gasolina en las carreteras. Además se produjo un 25% de electricidad renovable, no aumentaron las tarifas eléctricas comunitarias, mejoró la calidad, se redujo el ruido y el riesgo medioambiental.

Por otro lado, ha permitido la apropiación por parte de la comunidad y el desarrollo económico autosostenible mediante la creación de empleo, la inversión en infraestructuras y los ingresos por la venta de energía limpia

Conoce nuestros proyectos

En ATCO Sabinco destacamos este tipo de proyectos, que van directamente en beneficios de las comunidades, potenciando su desarrollo desde la sustentabilidad en aspectos económicos, sociales y medioambientales. Si quieres conocer más acerca de los proyectos que se desarrollan, escríbenos a info@atcosabinco.cl y te responderemos a la brevedad.